-
Arquitectos: Muñoz Miranda Architects
- Área: 82 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un solar que no existe. Un pinar a media ladera en la parte alta de Murtas. Un muro de contención existente del tipo de construcción vernacular alpujarreña conformado mediante mampuestos del lugar. El programa pide una sala para velar al difunto.
Un gran dintel de piedra sostenido por una gran viga HEB crea un espacio umbral de acceso. Una vez en el interior, se piensa en un espacio cóncavo (cavus=cueva) que conecte la tierra con el cielo. Dos salas cóncavas, una pública y otra más privada. La luz como reflejo ontológico de cada espacio. En la sala pública una mayor cantidad de la luz envuelve y arropa; en la sala más íntima la luz fugaz resbala y se mueve.
El medio día solar conforma un “eclipse” como anillo continuo dibujado conjuntamente por la luz directa y la proyectada, en donde la tierra (luz material proyectada sobre el muro curvo) y el cielo (luz directa inmaterial/claridad) se acoplan en ese preciso momento mágico para dejar escapar al alma en su ascensión al cielo por esa ventana temporal del “eclipse” generado diariamente.